Los calendarios
sagrados proporcionan fechas precisas para el rey David, su hijo Salomón, y la
dedicación del templo de Salomón, completando la cadena de fechas
interrelacionadas desde Adán hasta Jesús, el hijo de David.
David, de Miguel Ángel |
El
rey David se encuentra entre los grandes patriarcas del Antiguo Testamento en
muchos aspectos. En la época de Cristo, un sinónimo de "Mesías" era
"Hijo de David" (Mateo 12:23, 15:22, 20:30, 21:9), porque el Mesías
prometido iba a ser un descendiente de David. Mateo comienza su evangelio con
una genealogía detallada para demostrar que Jesucristo cumplió ese requisito.
Aunque no es oficialmente clasificado como un profeta, David compuso la mayor
parte del libro de los Salmos, que contiene algunas de las más inspiradas
revelaciones acerca de Jesucristo que se encuentra en las Escrituras. David es
claramente una figura clave en el Antiguo Testamento.
Mateo
también ofrece lo que parece ser una gran clave en su genealogía de Jesucristo.
Señala un patrón importante que él sabía que iba a tener sentido para el
público judío al que estaba tratando de convertir. Señaló que hubo 14
generaciones desde Abraham hasta David, catorce más, hasta la cautividad de
Babilonia, y luego 14 más hasta Cristo (Mateo 1:17). Por lo tanto, estaba
indicando que Dios tiene un plan, y que Cristo no solo pertenecía a la línea
familiar correcta, sino que coincidía en la generación precisa reservada para
el Mesías. Pero tal vez Mateo también nos proporcionó una gran pista de cómo
podemos encontrar el último eslabón para completar la cadena de fechas desde
Adán hasta Cristo.
Las
cuatro series anteriores sobre cronología han mostrado cómo los calendarios
sagrados pueden ser utilizados para obtener las fechas precisas para los
principales acontecimientos religiosos durante la vida de Adán, Noé, Abraham y
Moisés, respectivamente. [1] En series anteriores, se han establecido fechas precisas
para el nacimiento y ministerio del Salvador, y el día en que el rey Jeconías
fue llevado cautivo a Babilonia. Al comparar esta lista de resultados con las
generaciones de Mateo, vemos que David es el eslabón perdido. Es decir, tenemos
fechas para Abraham, Jeconías, y Cristo, por lo que si podemos determinar la
fecha de nacimiento del rey David y la de su reinado, habremos completado una
lista de fechas de referencia que se extienden por todo el Antiguo Testamento.
Comencemos
la derivación de algunas fechas importantes en la vida del Rey David con su
hijo, el rey Salomón.
1. Templo de Salomón
Los
templos son los enlaces entre el cielo y la tierra, y con frecuencia las fechas
de acontecimientos importantes relacionados con los templos están claramente indicadas
en los calendarios sagrados del Señor. Ya vimos en la serie “La Fecha del Éxodo
Testifica de Cristo” que la fecha del ensamblaje del tabernáculo fue un día
sagrado importante, y aquello era sólo una versión portátil del magnífico
templo que se erigió siglos más tarde, durante el reinado del rey Salomón. Ese
edificio fue el primer templo de Israel, y fue aceptado por el Señor con fuego
del cielo que consumió las ofrendas en su dedicación (2 Crónicas 7:1). Por lo
tanto, podríamos esperar que algunas de las fechas relacionadas con el templo
ocupen un lugar destacado en los calendarios sagrados del Señor.
1.1 Año 480 desde el Éxodo
El
Antiguo Testamento proporciona un enlace muy preciso desde el Éxodo hasta la
época del rey David y su hijo Salomón. Indica el mismo día en que el templo
comenzó a construirse: el segundo día del segundo mes del cuarto año del reinado
de Salomón, que fue el año 480 desde el Éxodo (1 Reyes 6:1, 2 Crónicas 3:2).
Ese es el tipo de detalle con los que los cronólogos sueñan. Sólo existe una pista
semejante para vincular a David y Salomón con el Éxodo, pero sólo se necesita una
si es realmente la correcta.
La
época aproximada de David se sabe que es alrededor del 1.000 a.C, según se
determina al contar hacia atrás la duración de los reinados de los reyes desde
el momento conocido de la deportación del rey Jeconías el sábado 10 de marzo
del 597 a.C. [2] Las cronologías tradicionales de hecho datan el Éxodo contando
hacia atrás 479 años desde el supuesto
cuarto año de reinado de Salomón. Por ejemplo, la edición en inglés de la
Biblia usada por la Iglesia SUD antes de que se publicara su nueva versión sitúa
el Éxodo en el 1.491 a.C, y el comienzo de la construcción del templo de
Salomón en el 1.012 a.C. Sin embargo, muchos investigadores modernos han
rechazado totalmente los 480 años por pensar que son simbólicos o erróneos, y sitúan
la fecha del éxodo alrededor del 1.260 aC. [3]
Construcción del Templo de Salomón |
¿Está
la Biblia en lo cierto sobre la fecha del templo del rey Salomón? Ahora que
tenemos la nueva herramienta de los calendarios sagrados, podemos comprobar al
menos algunos acontecimientos religiosos para ver si encajan en el patrón
establecido por el Señor. Y tenemos una fecha precisa para comprobar: la fecha
señalada para el comienzo del templo de Salomón se corresponde muy
probablemente al martes 14 de abril del 983 a.C. (2 Iyar, 479 años después del
Éxodo).
Comprobando
esa fecha en los siete calendarios sagrados publicados hasta ahora, vemos que
no fue un día especial en ninguno de los calendarios. Pero eso no es
sorprendente si es correcto porque no existe ningún precedente para creer que
la fecha en la que se inicie la construcción de un templo deba ser un día con
letras rojas en los calendarios de Dios. En el único otro caso contemplado
hasta ahora, el tabernáculo portátil de Moisés, fue el día en que se ensambló
por primera vez para ser usado cuando la
nube del Señor se posó sobre él. Esto probablemente correspondería con la
dedicación del templo de Salomón. Los acontecimientos significativos que se han
encontrado hasta ahora son fechas de nacimiento y muerte de los grandes
patriarcas y profetas, las fechas de ordenanzas del sacerdocio, y las fechas de
las visitas de ángeles y del Señor mismo.
El
mes de finalización del templo también es conocido, el octavo mes del año
undécimo de Salomón (1 Reyes 6:38), lo cual sería Oct-Nov del 976 a.C. Buscando
en ese mes tampoco encontramos ninguna fecha impresionante en los calendarios.
Antes de emitir un juicio sobre la exactitud de la fecha bíblica, echemos un
vistazo a otras fechas implícitas relacionadas para ver si se pueden encontrar testigos de la veracidad de esta
fecha. De hecho, hemos llegado a aprender que aunque un evento realmente ocurra
en una fecha significativa del calendario, aún así el Señor no nos deja dudando
si era sólo una mera coincidencia. En todos los casos publicados hasta ahora en
este blog, han habido muchos testigos coherentes entre sí formados por una red
de fechas significativas interconectadas de eventos relacionados. Así,
basándonos en descubrimientos anteriores, vamos a considerar algunos de los
eventos religiosos más importantes de aquella época.
1.2 Dedicación del
Templo
No
hay duda de que el Señor aceptó el templo de Salomón, porque descendió fuego
del cielo y consumió las ofrendas. Esa parece una fecha mucho más prometedora de
que sea significativa.
El Señor hizo caer fuego del cielo para mostrar su aprobación. |
¿Cuándo
fue el templo dedicado? La Biblia no indica el año exacto del reinado de Salomón durante la
dedicación, pero da pistas suficientes para reducirlo a varios posibles
candidatos. Revisemos el orden de los acontecimientos ya que parece que existe una
mala interpretación importante en muchas de las cronologías publicadas.
Aquí
están los eventos relevantes en el orden que se presentan en la Biblia:
1.
Salomón comenzó a construir el templo en el cuarto año de su reinado (1 Reyes
6:1, 2 Crónicas 3:2).
2.
Terminó el templo siete años más tarde, en su undécimo año (1 Reyes 6:38).
3.
Salomón estuvo construyendo su propia casa durante trece años (1 Reyes 7:1).
4.
Salomón siguió haciendo el mobiliario para el templo hasta que finalmente todo
estuvo listo (1 Reyes 7:15-51, 2 Crónicas 5:1).
5.
El templo fue dedicado durante la fiesta de los Tabernáculos (1 Reyes 8:2, 2
Crónicas 5:3).
Para
mí hay una interpretación directa de la secuencia de estos acontecimientos:
Salomón terminó de construir el templo en su undécimo año, su propia casa en el
décimotercer año (que es de suponer que se inició en su coronación), la
decoración del templo se terminó poco después y luego el templo fue dedicado.
Por lo tanto busquemos la fecha de dedicación del templo comenzando con el
decimocuarto año de su reinado.
El
motivo de presentar estos detalles es porque hay un versículo (repetido) que ha
dado lugar a otra interpretación. Se mencionó un evento que se produjo "al
cabo de veinte años, en los que Salomón había edificado las dos casas" (1
Reyes 9:10-11, 2 Crónicas 8:1). Debido a que veinte resulta ser igual a siete
más trece, se ha supuesto que Salomón primero construyó y terminó la casa del
Señor, y entonces tuvo la idea de construirse una casa en la que pasó trece
años más, durante el cual terminó el mobiliario para el templo. [4] Esto
significaría que el templo no se dedicó hasta pasados trece años desde su
terminación lo que parece poco probable.
El "Lugar Santísimo" del Templo |
En
cualquier caso, utilizando nuestra nueva herramienta de calendarios sagrados,
podemos ver si alguna de estas interpretaciones nos conduce a una fiesta de los
Tabernáculos que se alinee con días santos en otros calendarios sagrados. Encontramos
un candidato muy plausible: sábado 19 de septiembre del 972 a.C. Ese día era fiesta
de los Tabernáculos, el Equinoccio de Otoño (Enoc), 1 Señor (Mercurio), y 1
Agua (Rueda Sagrada). Que sea un día santo en cuatro calendarios sagrados es un
buen comienzo, ahora vamos a ver fechas relacionadas.
1.3 Colofón de la Dedicación
Tabernáculos
es por lo general una fiesta de una semana, con una asamblea solemne en el
octavo día (Levítico 23:34-36), pero se nos dice que Salomón celebró la fiesta
durante dos semanas aquel año (1 Reyes 8:65, 2 Crónicas 8:9). ¿Por qué? Mirando
el calendario vemos que dos semanas después de Tabernáculos había otro día sagrado muy
especial en los otros calendarios: viernes 2 de octubre del 972 a.C. pm*, fiesta
de los Tabernáculos en el calendario de Enoc, 1 Creación (Mercurio), y 1 Viento
(Rueda Sagrada). Por lo tanto, si estas fechas son correctas, entonces al
extender la fiesta, la celebró tanto por el calendario
hebreo como por el de Enoc. Este resultado sugiere que Salomón no estaba valiéndose
de su autoridad como rey para modificar la duración de la fiesta sagrada, sino
que estaba aplicando su famosa sabiduría para celebrar la fiesta en ambos
calendarios.
1.4 El Ciclo Sacerdotal Comienza
El Sumo Sacerdote |
Hay
otro detalle importante que no se menciona en el relato en absoluto, y que es
crucial para cualquier fecha que se proponga. El comienzo del servicio de los
24 grupos de sacerdotes que se turnaban semanalmente oficiando en el templo. Hemos
visto ya en este blog que esta rotación del servicio constituye en si mismo un
calendario, y la correlación de ese calendario con respecto al nuestro ha sido
descubierta [5]. Por lo tanto, es de esperar que el día en que la familia
comenzó a servir (Joiarib) sería una fecha significativa, ya que se iniciaría
un ciclo que continuaría sin interrupción hasta la destrucción del templo siglos
mas tardes. En el ensamblado del Tabernáculo de Moisés, los sacerdotes
comenzaron a servir una semana antes del evento. La alineación del comienzo del
ciclo sacerdotal estrecha aún mas la elección de la fecha candidata debido a que
la semana de Joiarib sólo ocurre una vez cada 24 semanas, que ocurra cerca de
la fiesta de los Tabernáculos cada pocos años, y el ciclo comienza siempre en
sábado. Un día excelente se presenta para el comienzo del ciclo sacerdotal: sábado
5 de septiembre del 972 a.C. dos semanas antes de la dedicación, fue la fiesta
de las Trompetas (hebreo), Pascua (Inalterable de Enoc), 0 Resurrección (Mercurio),
13 Águila (Rueda Sagrada), y lo más importante, 1 Joiarib (Sacerdotal), el
primer día del ciclo de 168 días.
Así, estas tres fechas
presentan una trilogía fuerte de testimonios de que el 972 a.C. fue realmente
el año de la dedicación del templo, después de que Salomón hubiera reinado
catorce años, y que el templo bien pudo haberse comenzado a construir en el año
480º del Éxodo como declara la Biblia.
parte 2>>>
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parte 2>>>
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1. Véanse las series "Venus y la caída de Adán", "Testigos astronómicos del Gran Diluvio", "Los calendarios divinos testifican de Abraham, Isaac y Jacob", y " La Fecha del Éxodo Testifica de Cristo".
2. Esta fecha se
conoce con precisión, ya que se registra en las Crónicas de Babilonia. Una
gran fuente sobre este tema es Edwin R. Thiele, Los Números Misteriosos de los Reyes Hebreos (Grand Rapids: Zondervan, 1983), que en la pág 186 dice:
"La tableta babilónica afirma que Nabucodonosor ... sitió Jerusalén y
tomó la ciudad el 2 Adar (Sábado, 16 de marzo) del 597." Esa fecha en el
calendario juliano (que es el que los historiadores prefieren) se corresponde con el sábado 10 de
marzo del 597 a.C. en nuestro calendario gregoriano, es el usado en estas series de posts debido a su mayor precisión.
3. Largey, Dennis L, ed, Book of Mormon Reference Companion (Salt Lake City: Deseret Book, 2003), en el artículo
sobre "Chronology, Bible", de David R. Seely, p. 194. Este
maravilloso nuevo volumen enciclopédico contiene una gran cantidad de
investigación y es un libro que "debe tener" cualquiera que
desee estar al tanto de la investigación bíblica actual. Seely da la fecha de
aproximadamente 1260 a.C como comúnmente aceptada por los estudiosos del
Éxodo. A su vez cita lo que es tal vez la referencia estándar más
aceptada: Jack Finegan, Manual de la cronología bíblica, Rev. ed. (Peabody,
Mass.: Henrickson, 1998), pp 202-206, 245.
4. Esta interpretación tradicional se encuentra en la
sección "Chronology" del Diccionario de la Biblia actual SUD (en inglés).
5. Véase la serie, "El Misterio del Calendario Sacerdotal"
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