Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Los Reinados de David y Salomón (1)



Los calendarios sagrados proporcionan fechas precisas para el rey David, su hijo Salomón, y la dedicación del templo de Salomón, completando la cadena de fechas interrelacionadas desde Adán hasta Jesús, el hijo de David.



David, de Miguel Ángel
El rey David se encuentra entre los grandes patriarcas del Antiguo Testamento en muchos aspectos. En la época de Cristo, un sinónimo de "Mesías" era "Hijo de David" (Mateo 12:23, 15:22, 20:30, 21:9), porque el Mesías prometido iba a ser un descendiente de David. Mateo comienza su evangelio con una genealogía detallada para demostrar que Jesucristo cumplió ese requisito. Aunque no es oficialmente clasificado como un profeta, David compuso la mayor parte del libro de los Salmos, que contiene algunas de las más inspiradas revelaciones acerca de Jesucristo que se encuentra en las Escrituras. David es claramente una figura clave en el Antiguo Testamento.

Mateo también ofrece lo que parece ser una gran clave en su genealogía de Jesucristo. Señala un patrón importante que él sabía que iba a tener sentido para el público judío al que estaba tratando de convertir. Señaló que hubo 14 generaciones desde Abraham hasta David, catorce más, hasta la cautividad de Babilonia, y luego 14 más hasta Cristo (Mateo 1:17). Por lo tanto, estaba indicando que Dios tiene un plan, y que Cristo no solo pertenecía a la línea familiar correcta, sino que coincidía en la generación precisa reservada para el Mesías. Pero tal vez Mateo también nos proporcionó una gran pista de cómo podemos encontrar el último eslabón para completar la cadena de fechas desde Adán hasta Cristo.

Las cuatro series anteriores sobre cronología han mostrado cómo los calendarios sagrados pueden ser utilizados para obtener las fechas precisas para los principales acontecimientos religiosos durante la vida de Adán, Noé, Abraham y Moisés, respectivamente. [1] En series anteriores, se han establecido fechas precisas para el nacimiento y ministerio del Salvador, y el día en que el rey Jeconías fue llevado cautivo a Babilonia. Al comparar esta lista de resultados con las generaciones de Mateo, vemos que David es el eslabón perdido. Es decir, tenemos fechas para Abraham, Jeconías, y Cristo, por lo que si podemos determinar la fecha de nacimiento del rey David y la de su reinado, habremos completado una lista de fechas de referencia que se extienden por todo el Antiguo Testamento.

Comencemos la derivación de algunas fechas importantes en la vida del Rey David con su hijo, el rey Salomón.

1. Templo de Salomón


Los templos son los enlaces entre el cielo y la tierra, y con frecuencia las fechas de acontecimientos importantes relacionados con los templos están claramente indicadas en los calendarios sagrados del Señor. Ya vimos en la serie “La Fecha del Éxodo Testifica de Cristo” que la fecha del ensamblaje del tabernáculo fue un día sagrado importante, y aquello era sólo una versión portátil del magnífico templo que se erigió siglos más tarde, durante el reinado del rey Salomón. Ese edificio fue el primer templo de Israel, y fue aceptado por el Señor con fuego del cielo que consumió las ofrendas en su dedicación (2 Crónicas 7:1). Por lo tanto, podríamos esperar que algunas de las fechas relacionadas con el templo ocupen un lugar destacado en los calendarios sagrados del Señor.

1.1 Año 480 desde el Éxodo

El Antiguo Testamento proporciona un enlace muy preciso desde el Éxodo hasta la época del rey David y su hijo Salomón. Indica el mismo día en que el templo comenzó a construirse: el segundo día del segundo mes del cuarto año del reinado de Salomón, que fue el año 480 desde el Éxodo (1 Reyes 6:1, 2 Crónicas 3:2). Ese es el tipo de detalle con los que los cronólogos sueñan. Sólo existe una pista semejante para vincular a David y Salomón con el Éxodo, pero sólo se necesita una si es realmente la  correcta.

La época aproximada de David se sabe que es alrededor del 1.000 a.C, según se determina al contar hacia atrás la duración de los reinados de los reyes desde el momento conocido de la deportación del rey Jeconías el sábado 10 de marzo del 597 a.C. [2] Las cronologías tradicionales de hecho datan el Éxodo contando hacia atrás 479 años desde el  supuesto cuarto año de reinado de Salomón. Por ejemplo, la edición en inglés de la Biblia usada por la Iglesia SUD antes de que se publicara su nueva versión sitúa el Éxodo en el 1.491 a.C, y el comienzo de la construcción del templo de Salomón en el 1.012 a.C. Sin embargo, muchos investigadores modernos han rechazado totalmente los 480 años por pensar que son simbólicos o erróneos, y sitúan la fecha del éxodo alrededor del 1.260 aC. [3]


Construcción del Templo de Salomón
¿Está la Biblia en lo cierto sobre la fecha del templo del rey Salomón? Ahora que tenemos la nueva herramienta de los calendarios sagrados, podemos comprobar al menos algunos acontecimientos religiosos para ver si encajan en el patrón establecido por el Señor. Y tenemos una fecha precisa para comprobar: la fecha señalada para el comienzo del templo de Salomón se corresponde muy probablemente al martes 14 de abril del 983 a.C. (2 Iyar, 479 años después del Éxodo).

Comprobando esa fecha en los siete calendarios sagrados publicados hasta ahora, vemos que no fue un día especial en ninguno de los calendarios. Pero eso no es sorprendente si es correcto porque no existe ningún precedente para creer que la fecha en la que se inicie la construcción de un templo deba ser un día con letras rojas en los calendarios de Dios. En el único otro caso contemplado hasta ahora, el tabernáculo portátil de Moisés, fue el día en que se ensambló por primera vez para ser usado cuando  la nube del Señor se posó sobre él. Esto probablemente correspondería con la dedicación del templo de Salomón. Los acontecimientos significativos que se han encontrado hasta ahora son fechas de nacimiento y muerte de los grandes patriarcas y profetas, las fechas de ordenanzas del sacerdocio, y las fechas de las visitas de ángeles y del Señor mismo.

El mes de finalización del templo también es conocido, el octavo mes del año undécimo de Salomón (1 Reyes 6:38), lo cual sería Oct-Nov del 976 a.C. Buscando en ese mes tampoco encontramos ninguna fecha impresionante en los calendarios. Antes de emitir un juicio sobre la exactitud de la fecha bíblica, echemos un vistazo a otras fechas implícitas relacionadas para ver si se pueden  encontrar testigos de la veracidad de esta fecha. De hecho, hemos llegado a aprender que aunque un evento realmente ocurra en una fecha significativa del calendario, aún así el Señor no nos deja dudando si era sólo una mera coincidencia. En todos los casos publicados hasta ahora en este blog, han habido muchos testigos coherentes entre sí formados por una red de fechas significativas interconectadas de eventos relacionados. Así, basándonos en descubrimientos anteriores, vamos a considerar algunos de los eventos religiosos más importantes de aquella época.

1.2 Dedicación del Templo

No hay duda de que el Señor aceptó el templo de Salomón, porque descendió fuego del cielo y consumió las ofrendas. Esa parece una fecha mucho más prometedora de que sea significativa.

El Señor hizo caer fuego del cielo para mostrar su aprobación.
¿Cuándo fue el templo dedicado? La Biblia no indica el año  exacto del reinado de Salomón durante la dedicación, pero da pistas suficientes para reducirlo a varios posibles candidatos. Revisemos el orden de los acontecimientos ya que parece que existe una mala interpretación importante en muchas de las cronologías publicadas.

Aquí están los eventos relevantes en el orden que se presentan en la Biblia:

1. Salomón comenzó a construir el templo en el cuarto año de su reinado (1 Reyes 6:1, 2 Crónicas 3:2).
2. Terminó el templo siete años más tarde, en su undécimo año (1 Reyes 6:38).
3. Salomón estuvo construyendo su propia casa durante trece años (1 Reyes 7:1).
4. Salomón siguió haciendo el mobiliario para el templo hasta que finalmente todo estuvo listo (1 Reyes 7:15-51, 2 Crónicas 5:1).
5. El templo fue dedicado durante la fiesta de los Tabernáculos (1 Reyes 8:2, 2 Crónicas 5:3).

Para mí hay una interpretación directa de la secuencia de estos acontecimientos: Salomón terminó de construir el templo en su undécimo año, su propia casa en el décimotercer año (que es de suponer que se inició en su coronación), la decoración del templo se terminó poco después y luego el templo fue dedicado. Por lo tanto busquemos la fecha de dedicación del templo comenzando con el decimocuarto año de su reinado.

El motivo de presentar estos detalles es porque hay un versículo (repetido) que ha dado lugar a otra interpretación. Se mencionó un evento que se produjo "al cabo de veinte años, en los que Salomón había edificado las dos casas" (1 Reyes 9:10-11, 2 Crónicas 8:1). Debido a que veinte resulta ser igual a siete más trece, se ha supuesto que Salomón primero construyó y terminó la casa del Señor, y entonces tuvo la idea de construirse una casa en la que pasó trece años más, durante el cual terminó el mobiliario para el templo. [4] Esto significaría que el templo no se dedicó hasta pasados trece años desde su terminación lo que parece poco probable.

El "Lugar Santísimo"  del Templo
En cualquier caso, utilizando nuestra nueva herramienta de calendarios sagrados, podemos ver si alguna de estas interpretaciones nos conduce a una fiesta de los Tabernáculos que se alinee con días santos en otros calendarios sagrados. Encontramos un candidato muy plausible: sábado 19 de septiembre del 972 a.C. Ese día era fiesta de los Tabernáculos, el Equinoccio de Otoño (Enoc), 1 Señor (Mercurio), y 1 Agua (Rueda Sagrada). Que sea un día santo en cuatro calendarios sagrados es un buen comienzo, ahora vamos a ver fechas relacionadas.

1.3 Colofón de la Dedicación

Tabernáculos es por lo general una fiesta de una semana, con una asamblea solemne en el octavo día (Levítico 23:34-36), pero se nos dice que Salomón celebró la fiesta durante dos semanas aquel año (1 Reyes 8:65, 2 Crónicas 8:9). ¿Por qué? Mirando el calendario vemos que dos semanas después de  Tabernáculos había otro día sagrado muy especial en los otros calendarios: viernes 2 de octubre del 972 a.C. pm*, fiesta de los Tabernáculos en el calendario de Enoc, 1 Creación (Mercurio), y 1 Viento (Rueda Sagrada). Por lo tanto, si estas fechas son correctas, entonces al extender la fiesta, la celebró tanto por el calendario hebreo como por el de Enoc. Este resultado sugiere que Salomón no estaba valiéndose de su autoridad como rey para modificar la duración de la fiesta sagrada, sino que estaba aplicando su famosa sabiduría para celebrar la fiesta en ambos calendarios.

1.4 El Ciclo Sacerdotal Comienza

El Sumo Sacerdote
Hay otro detalle importante que no se menciona en el relato en absoluto, y que es crucial para cualquier fecha que se proponga. El comienzo del servicio de los 24 grupos de sacerdotes que se turnaban semanalmente oficiando en el templo. Hemos visto ya en este blog que esta rotación del servicio constituye en si mismo un calendario, y la correlación de ese calendario con respecto al nuestro ha sido descubierta [5]. Por lo tanto, es de esperar que el día en que la familia comenzó a servir (Joiarib) sería una fecha significativa, ya que se iniciaría un ciclo que continuaría sin interrupción hasta la destrucción del templo siglos mas tardes. En el ensamblado del Tabernáculo de Moisés, los sacerdotes comenzaron a servir una semana antes del evento. La alineación del comienzo del ciclo sacerdotal estrecha aún mas la elección de la fecha candidata debido a que la semana de Joiarib sólo ocurre una vez cada 24 semanas, que ocurra cerca de la fiesta de los Tabernáculos cada pocos años, y el ciclo comienza siempre en sábado. Un día excelente se presenta para el comienzo del ciclo sacerdotal: sábado 5 de septiembre del 972 a.C. dos semanas antes de la dedicación, fue la fiesta de las Trompetas (hebreo), Pascua (Inalterable de Enoc), 0 Resurrección (Mercurio), 13 Águila (Rueda Sagrada), y lo más importante, 1 Joiarib (Sacerdotal), el primer día del ciclo de 168 días.


Así, estas tres fechas presentan una trilogía fuerte de testimonios de que el 972 a.C. fue realmente el año de la dedicación del templo, después de que Salomón hubiera reinado catorce años, y que el templo bien pudo haberse comenzado a construir en el año 480º del Éxodo como declara la Biblia.

parte 2>>>

_________________________________________________________________________________


2.  Esta fecha se conoce con precisión, ya que se registra en las Crónicas de Babilonia. Una gran fuente sobre este tema es Edwin R. Thiele, Los Números Misteriosos de los Reyes Hebreos (Grand Rapids: Zondervan, 1983), que en la pág 186 dice: "La tableta babilónica afirma que Nabucodonosor ... sitió Jerusalén y tomó la ciudad el 2 Adar (Sábado, 16 de marzo) del 597." Esa fecha en el calendario juliano (que es el que los historiadores prefieren) se corresponde con el sábado 10 de marzo del 597 a.C. en nuestro calendario gregoriano, es el usado en estas series de posts debido a su mayor precisión.

3. Largey, Dennis L, ed, Book of Mormon Reference Companion (Salt Lake City: Deseret Book, 2003), en el artículo sobre "Chronology, Bible", de David R. Seely, p. 194. Este maravilloso nuevo volumen enciclopédico contiene una gran cantidad de investigación y es un libro que "debe tener" cualquiera que desee estar al tanto de la investigación bíblica actual. Seely da la fecha de aproximadamente 1260 a.C como comúnmente aceptada por los estudiosos del Éxodo. A su vez cita lo que es tal vez la referencia estándar más aceptada: Jack Finegan, Manual de la cronología bíblica, Rev. ed. (Peabody, Mass.: Henrickson, 1998), pp 202-206, 245.

4. Esta interpretación tradicional se encuentra en la sección "Chronology" del Diccionario de la Biblia actual SUD (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario