El ciclo sacerdotal del servicio en el templo parece ser el séptimo
calendario sagrado que testifica de fechas claves en la vida de Cristo,
incluyendo el día de su presentación en el templo, el comienzo de su ministerio
público y su resurrección.
La anterior serie “El Misterio del Calendario Sacerdotal” mostró como el
calendario procedente de Qumran incluía suficiente información detallada para
correlacionarlo con el nuestro, por lo menos durante un periodo de siete años
desde el 42-35 a.C. Mientras que el calendario de Qumran era particular de
aquella secta, un resultado podría ser interesante para todos los
judeocristianos. Era la confirmación de como y cuando exactamente el calendario
sacerdotal del servicio del templo funcionaba. Esta serie explorará tres
consecuencias de este resultado. Primero, parece que el ciclo sacerdotal puede
ser la base para otro calendario sagrado, con cada uno de sus 24 semanas
simbolizando un aspecto diferente de la vida de Cristo. Segundo, parece que por
lo menos tres eventos importantes en la vida de Cristo fueron programados para
coincidir este ciclo. Y finalmente, ese calendario es el séptimo calendario
sagrado que testifica de fechas exactas para acontecimientos claves en la vida
de Jesucristo. Con tantos testigos, hay poca duda de que Cristo nació en la
noche justo antes de comenzar el 6 de abril del año 1 a.C. y resucitó el
Domingo 3 de abril del año 33 d.C.[1]
1. El ciclo sacerdotal de 24 semanas
Los rollos relacionados con el calendario encontrados
en el Mar Muerto cuidadosamente registraban el nombre de cada semana para la
mayoría de las fechas enumeradas en ellos. En aquella época, cada semana era
nombrada según la familia que sirvió en el templo. Había 24 familias entre los
descendientes de Aarón, el hermano de Moisés, que fueron señalados por el rey
David para rotasen en su servicio en el templo que su hijo Salomón construiría (1
Crónicas 24:7-18). Ha sido materia de especulación si de hecho estas familias
sirvieron en un ciclo continuo de 24 semanas, o si comenzaban de nuevo el ciclo
cada año. También se desconocía exactamente cuando cada familia o “grupo”
sirvió. Ambas preguntas han sido contestadas por los rollos del Mar Muerto tal
como se indicó en la anterior serie. Dejan claro que durante un periodo de 7
años, los grupos formaron un ciclo ininterrumpido, con cada familia sirviendo
durante una semana, comenzando al mediodía de cada Sábado. Además, la semana
precisa en el que sirvieron puede ser determinada. Extendiendo el ciclo desde
el 42 a.C. hasta la destrucción del templo en el año 70 d.C. indica que el
ciclo probablemente estuvo ininterrumpido durante todo aquel periodo de tiempo
porque el grupo que servía durante la destrucción del templo se encuentra
registrado en la Biblia.
1.1 Ruedas dentro de Ruedas
Ya que los sacerdotes fueron escogidos por la
divinidad para servir en el templo, y debido a que el ciclo parece representar
un giro eterno, nos surge la pregunta de si el ciclo sacerdotal puede formar la
base de un calendario divino.
La semana de siete días es un ciclo divinamente
revelado (Génesis 1), y el ciclo sacerdotal constituye una extensión de la
semana. De hecho, es una extensión de la semana que usa 24 periodos, similar a
la división de 24 horas del día. Uno de los principios de los calendarios
avanzados es disponer de ciclos mas largos en el mismo formato que los mas
cortos[2], y
este ejemplo es perfecto. O sea, 24 horas forman 1 día, 7 días forman una
semana, de modo que el ciclo sacerdotal de 24 semanas puede representar a 1
DIA (aprox. medio año), que a su vez podría ser agrupados en unidades mayores de SEMANAS (aprox. tres años y medio), y así
sucesivamente. Por tanto, el hecho de que 24 semanas sea similar a 24 horas de
un día es una indicación de que el ciclo sacerdotal puede ser la base de un
calendario divino.
1.2 Señala a Jesucristo
Otra pista es que el Señor ha dicho que todas las
cosas creadas en el cielo y en la tierra testifican de Jesucristo (Moisés
6:63). Si el ciclo sacerdotal es de hecho un calendario sagrado, entonces
debería señalar a Cristo. ¿Qué significan los 24 nombres de las familias? Un
vistazo a la raíz de los nombres hebreos sugiere que de hecho los 24 nombres
pueden todos describir aspectos diferentes de la misión del Salvador.
Las escrituras nos dicen que Cristo tuvo muchas
misiones y muchos nombres. Es el Rey de Reyes, el Salvador, el Redentor, el
Mesías, etc. La tabla siguiente muestra como los 24 nombres pueden referirse a
diferentes aspectos de la obra de Cristo.[3]
Nombre
|
Significado
|
Rol de Cristo
|
Ref.
|
1. Joiarib
|
Jehová
contiende
|
Señor de
las Huestes, Mediador, Abogado
|
1 Samuel
1:3, Mateo 28:6, Lucas 2:11
|
2. Jedaías
|
Jehová ha
sabido
|
Profeta
|
Deut.
18:15-16, Mat. 21:11
|
3. Harim
|
Dedicado,
consagrado
|
Ungido
(Mesias, Cristo), Santo, Sacerdote
|
Daniel 9:25,
Lucas 2:11, Isa. 1:4, Juan 1:14, Heb. 5:6
|
4. Seorim
|
Cebada o
grano
|
Primicias,
Unigénito, Hijo de Dios
|
Gén. 3:15,
Juan 12:24, 1 Cor. 15:20
|
5.
Malquías
|
Mi Rey es
Jehová
|
Rey
|
Salmos
89:18, Mat. 2:2, Lucas 19:38
|
6. Mijamín
|
Desde la
mano derecha
|
Testigo
Fiel a la Diestra de Dios, expresa imagen de Dios
|
Col. 3:1,
Apo. 1:5, Jer. 42:5, Heb. 1:3
|
7. Cos
|
Espina, la
raiz significa podar o segar
|
Siega
|
Mat. 9:38
|
8. Abías
|
Jehová es
mi padre
|
Padre
|
Isa. 9:6
|
9. Jesúa
|
Él salvará
|
Salvador
|
Mat. 1:21,
Lucas 2:11
|
10.
Secanías
|
Jehová ha
morado
|
Emmanuel (Dios
mora con nosotros)
|
Isa. 7:14
|
11. Eliasib
|
Dios
restaura
|
Restaurador
|
Ruth 4:15
|
12. Jaquim
|
Él criará
|
Maestro,
Creador
|
Juan 3:2,
Marcos 9:5
|
13. Hupa
|
Pabellón,
la raiz significa proteger
|
Protector,
Pastor
|
Juan 10:11
|
14. Jesebeab
|
Se sienta
con el padre
|
Eterno,
Sempiterno
|
Gen.
21:33, Isa. 9:6, Heb. 13:8, Apo. 1:8
|
15. Bilga
|
Invade con
destrucción
|
Juez
|
2 Tim.
4:1,8
|
16. Imer
|
Cordero
|
Cordero
(Sacrificio)
|
Juan 1:29,
1 Cor. 5:7
|
17. Hezir
|
La
raiz significa encerrado, guardado
|
Recolector
|
Deut.
30:3, Isa. 54:7, Lucas 13:34
|
18. Afses
|
Dispersivo
|
Dispersor
|
1 Reyes
14:15
|
19.
Petaías
|
Jehová ha
abierto
|
Luz en
Oscuridad
|
Juan 1:5,
8:12
|
20.
Hezequiel
|
Dios
fortalece
|
Fortalecedor
|
Filipenses
4:13
|
21. Jaquin
|
Él establecerá,
la raiz significa colocar en posición vertical
|
Resurrección
|
Juan
11:25, 1 Reyes 7:21
|
22. Gamul
|
Recompensado
|
Recompensador
|
Hebreos
11:6
|
23. Delaía
|
Jehová ha
librado
|
Libertador
|
2 Samuel
22:2, Romanos 11:26
|
24.
Maazías
|
Jehová ha
rescatado
|
Redentor
|
Job 19:25, Isa. 59:20
|
Tabla 1. Posible correspondencia de
los 24 grupos sacerdotales con los roles de Jesucristo
|
Ahora que hemos visto existe una posibilidad real de que el ciclo
sacerdotal pueda formar la base, junto con la semana de siete días, de un
calendario sagrado, exploremos si existen evidencias de que Dios haya usado de
hecho tal calendario para programar sus eventos sagrados.
En este blog hemos propuesto muchas fechas precisas para eventos sagrados
importantes en la vida de Jesucristo. Tres de ellos coinciden exactamente con
el día 1 Jesúa, que quiere decir el primer día de la semana en la que el grupo
de Jesúa sirvió (mediodía del Sábado hasta el Domingo por la mañana). Jesúa es
la forma hebrea del nombre interpretado en el (griego) Nuevo Testamento como
Jesús, que significa Salvador. Además, dos de esas tres fechas están vinculadas
directamente con eventos que ocurrieron en el templo. Las veremos en el siguiente post.
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1. Todas las fechas en esta
serie de posts se encuentran según nuestro calendario gregoriano.
3. Las traducciones fueron tomadas de Strong's Exhaustive Concordance of the Bible o del LDS Collectors Library CD-ROM (1995). La única excepción es “Immer” que según el CD ROM la traducción es desconocida, y Strong indica una traducción con poca base (word 564). Pero simplemente cambiando una vocal de Immer a Immar (word 563), la palabra se traduce como “cordero.” Ya que los textos hebreos originales de la Biblia omitían las vocales, parece aceptable la traducción propuesta.
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