![]() |
El incendio del segundo templo por Tito en el año 70 d.C. |
3. Corroboración
Afortunadamente, existen fuertes indicios, totalmente independientes de los
rollos del Mar Muerto, que indican que hemos encontrado la fecha correcta. En
el año 70 d.C, Tito llevó al ejercito romano contra Jerusalén, y el Templo fue
quemado. El historiador Josefo nos da un relato detallado de primera mano. Nos
da la fecha del incendio del Templo, el 10 Av. Esta fecha era significativa
para él porque según declara la Biblia el Templo fue incendiado el mismo día
por Nabucodonosor seis siglos antes
(Jeremías 52:12-13). Josefo declara, “fue el día décimo del mes Lous
(Av), el mismo en que fue incendiado con anterioridad por el rey de Babilonia."[19]
Otras fuentes judías proveen mas detalles cronológicos. Finegan hace un
extracto
“…la tradición de que el primer y el segundo Templo fueron destruidos un
día después del Sabbat, durante un año post-sabático, y durante el servicio
semanal del grupo de Joiarib, en la fecha del día noveno de Av que equivale en
el año 70 d.C. al 5 de Agosto…”[20]
Aquí encontramos varias pistas mas. El día después del Sabbat sería un
Domingo y el año 70 d.C concuerda con el año post-sabático según el
entendimiento tradicional del ciclo sabático. Pero la parte importante es que
ocurrió durante la semana de Joiarib. La fecha de Finegan del Domingo 5 de
Agosto del año 70 d.C. es según el calendario juliano usado por los
historiadores, y es quivalente al Domingo 3 de Agosto del 70 d.C. en nuestro
calendario gregoriano, el cual es el usado en esta serie de posts.
De modo que la pregunta es, si usamos la correlación propuesta de que el
Miércoles 25 de Marzo del 42 a.C. ocurrió durante el servicio de Gamul,
¿sincroniza el Domingo 3 de Agosto del 70 d.C. con el servicio semanal de
Joiarib?
La respuesta es afirmativa, de modo que encontramos un segundo testigo de
la exactitud de nuestra fecha de referencia Miércoles 25 de Marzo del 42 a.C.
De hecho, ninguna otra posible fecha de comienzo listada en la tabla 3 causaría
que el Domingo 3 de Agosto del 70 d.C. coincidiera con el grupo de Joiarib.
Esto tiene al menos dos implicaciones. Primero, demuestra que tenemos la fecha
correcta. Segundo, es consistente con la creencia tradicional de que el ciclo sacerdotal se mantuvo ininterrumpida por lo menos desde el 41 a.C al 70 d.C.
4. Conclusión
Las conclusiones de esta serie de posts son preliminares, de que las
características del calendario de Qumrán son correctas en que tenía un año de
364 días comenzando en un Miércoles, con días santos en días fijos
cada año. Se propone que el calendario era intercalado para mantener las
fiestas en la estación apropiada insertando una semana extra completa después
del sexto año de cada ciclo sabático de siete años. Además, se propone que otra
semana completa tenía que añadirse una vez cada 28 años, de modo que el año
comenzara en Miércoles durante o después del equinoccio de primavera. El reloj
solar de Qumrán fue con probabilidad usado con el propósito de conocer cuando
insertar esta semana extra. Al correlacionar las tablas de la luna llena en el
periodo históricamente probable del 50-25 a.C. se deduce que el primer día del
primer año mencionado en ambos rollos A y B con mucha probabilidad se refiere
al Miércoles 25 de Marzo del 42 a.C. De todas las fechas posibles posteriores
al 150 a.C. es la única opción que causaría que la fecha de la destrucción del
Templo, el Domingo 3 de Agosto del 70 d.C. ocurriera durante el servicio
semanal de Joiarib, tal como está escrito.
_________________________________________________________________________________
19. Flabio Josefo, Guerra
de los Judíos VI.iv.5 (6.250), en The Complete Works of
Flavius Josephus, trans. William Whiston (Grand Rapids: Kregel,
1981) p. 580.
20. Finegan,
p. 275.
hola, me parece muy interesante tus calculos. mi pregunta es de acuerdo con tus calculos entre el año -6 AC y 1 AC cual fue el orden de sacerdotes. me interesa como ya lo adivinarás es saber las fechas en que le tocó el turno al grupo de Abías.
ResponderEliminarmuchas gracias.