Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

El trono británico del rey David (3)


"...de allí es el Pastor, la Roca de Israel" (Génesis 49:24)

3. La Roca de Israel

Hay una historia en el Libro de Génesis, que es un poco enigmática. A la luz de las tradiciones que envuelven a la Piedra del Destino, y conociendo su tamaño y forma, y sabiendo que, auténtica o no, una línea inalterada de reyes han sido coronados sobre esa piedra durante siglos, la siguiente historia ahora tiene mucho mas sentido.

Casi dos mil años antes de Cristo, Jacob regresaba a la tierra de Harán para escoger una esposa. Cuando pasó por una ciudad llamada Luz, ocurrió lo siguiente:

“y llegó a cierto lugar y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y las puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, cuyo extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, y dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Y será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, y al oriente, y al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu descendencia. Y he aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo temor y dijo: ¡Cuán asombroso es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo. Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Betel, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.” (Génesis 28:11-19).

Este relato tiene algunas características desconcertantes. Primero, una piedra lo suficientemente pequeña para ser usada como almohada a priori es difícil de imaginársela como columna. Segundo, simplemente porque tuvo un sueño sobre como las multitudes de su posteridad se extenderían por todo el mundo, ¿por qué le motivó a ungir con aceite su almohada de piedra? ¿Qué quería decir en el versículo 22 que esa piedra sería casa de Dios? Renombró aquel lugar Betel,[16] que significa “Casa de Dios.” ¿Tenía algo que ver con un templo?

3.1 La Piedra de Jacob

Se la conoce con varios nombres, "Piedra del Destino",
  "Piedra de Scone", o la "Piedra de Jacob"
El tamaño y la forma de la Piedra del Destino nos ayuda a darle sentido a este asunto, en caso de que realmente sea la piedra de Jacob. Primero, es de hecho del tamaño y la forma de una almohada grande, 66 x 40 x 25 centímetros. Parece que era una piedra cortada de forma rectangular como las usadas para construir cuando la encontró Jacob. Fue probablemente rechazada por los constructores porque tiene una fisura, de modo que fue desechado. Si la Piedra del Destino realmente es la piedra de Jacob, entonces es fácil ver como lo pudo poner en vertical como una “columna.” De hecho, tuvo que ser difícil porque pesa más de 150 kilos. Al comprobar el significado de la palabra traducida por “columna,” vemos que significa algo así como una especie de señalización de piedra o “mojón” (como los que señalizan las carreteras), que con frecuencia eran columnas bastante grandes. Con más probabilidad esta pudo servir como marca, de modo que pudiera encontrar el sitio cuando regresara.

Dos décadas y una docena de hijos después, Jacob fue mandado volver a Betel. Cuando Jacob volvió, construyó y ungió un altar mas permanente, Dios se le apareció allí y le anunció que su nombre sería cambiado a Israel, añadiendo que “un conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos." (Génesis 35:11). Esto es probablemente el momento cuando Jacob decidió traer la piedra original con él, aunque no se nos dice explícitamente este detalle. Hay que resaltar que el anuncio de que reyes descenderían de él ocurrió allí.  No sería sorprendente si se le hubiera dado a conocer la futura relación de esta piedra con esos reyes.

La Piedra del Destino tiene dos aros que claramente fueron usados para transportarla insertando una vara de madera por ambos aros. Hay un surco desgastado entre los dos aros que indica que esa erosión se debe al transporte durante un extenso periodo de tiempo. La piedra no solo habría sido llevada a Egipto con Israel, sino también en el éxodo durante cuarenta años por el desierto. Presuntamente permaneció en Jerusalén desde la época de David hasta la caída de la ciudad en el 587 a.C.

3.2 La Roca de Israel simboliza a Cristo

La Roca de Israel es Jesucristo
Existen evidencias en la Biblia de que bien pudo haber sido esta piedra la referida específicamente como la “Roca de Israel” que simbolizaba a Jesucristo. Durante la bendición de Jacob a José, dijo como aclaración, "de allí es el Pastor, la Roca de Israel (Génesis 49:24, compárese con DyC 50:44).

Aunque no he encontrado en ningún lugar de la Biblia que indique explícitamente que la piedra de Jacob acompañó a los Israelitas durante el Éxodo de Egipto,[17] Pablo parece hacer referencia a ello. Él comparó las cosas físicas tales como el maná, el agua, y una roca que “los seguía” a ellos con su simbolismo espiritual que todas representan a Jesucristo:

 "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1 Corintios 10:1-4)

De modo que, la Roca de Salvación (Salmos 95:1) que pastoreaba a los israelitas, podría referirse a la Piedra de Jacob. Por supuesto, tal como Pablo explicó, era un símbolo de Jesucristo, quién a su vez se identificaba a si mismo como el Buen Pastor de Israel (Juan 10:11). Si este argumento es correcto, entonces la Piedra de Jacob no es más que un trozo de piedra arenisca común[18], su aspecto es tan ordinario que en muchas de sus descripciones que se pueden encontrar por internet se burlan de la realeza británica por tratarla con tanto boato.

Por tanto al fijarnos en la piedra puede venirnos a la mente estas palabras, "no hay parecer", "ni hermosura y cuando le veamos, no habrá en él atractivo para que le deseemos"  así es descrito el Salvador en Isaías 53:2. Por esta razón es "despreciado y desechado entre los hombres, (Isaías 53:3).

3.3 Desechada por los edificadores

Existe una tradición sobre el tiempo de la construcción del templo de Salomón, en el que dice que la piedra de Jacob, que desde el principio ha estado asociada con la Casa de Dios, debió ser usada para su construcción. Pero los constructores la rechazaron porque tenía una fisura en ella. De ninguna manera podría ser la piedra angular de un templo.[19] De igual forma, cuando los judíos vieron a Cristo, la piedra angular de su religión, no les pareció de ninguna manera que pudiese ser su Mesías. Así, ambos fueron despreciados y rechazados. David profetizó que la piedra sería rechazada (Salmos 118:22), y Jesús se identificó a sí mismo como el cumplimiento de esa profecía. Explicó que "la piedra que desecharon los edificadores, ha llegado a ser cabeza del ángulo." (Mateo 21:42, compárese con Hechos 4:11). Sabemos que Jesucristo es la la Roca de Israel (2 Samuel 23:3), pero siempre lo hemos entendido en una forma espiritual. Pero ahora que conocemos la Piedra de Jacob, vemos que la profecía se pudo haber cumplido en un sentido físico y literal también.

¿Es la Piedra de Scone de hecho la Piedra de Jacob, que Jeremías llevó a Irlanda, y sobre la cual la corona británica ha estado siendo coronada durante tantos siglos? ¿Existe alguna forma de verificar estas tradiciones, o permanecerán para siempre sin comprobación? Lo veremos en el siguiente post.
_________________________________________________________________________________


16. Betel estaba localizada a unos cuantos kilómetros de lo que hoy es Ramala, el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina.

17. Algunas posibilidades son Éxodo 17:6, Números 20:8, Deuteronomio 8:15, Salmos 114:8 a la luz de 1 Corintios 10:4.

18. ¿No decía Gathelus que su silla era de mármol? La palabra mármol entonces se podía usar para cualquier piedra calcárea que pudiera ser pulida. (Jacob's Pillar, p. 31).

19. La tradición viene a través de los Masones (Jacob's Pillar, p. 11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario