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Muchos rollos fueron encontrados en las cuevas de Qumrán |
Al usar la luna para determinar fechas en el calendario de Qumrán descrito
en los rollos del Mar Muerto se arroja luz sobre el enigma de cuando sirvieron
los grupos de sacerdotes en el templo.
Los rollos del Mar Muerto
nos han provisto de una gran riqueza de información sobre las prácticas
religiosas del siglo primero antes de Cristo en la comunidad de Qumrán (véase artículo en Wikipedia) cerca
del Mar Muerto. Una gran parte de los rollos sorprendentemente trata sobre la
computación del tiempo, lo cual era esencial para conocer exactamente cuando se
debían celebrar las fiestas sagradas tal como prescribía la ley de Moisés.[1] Los rollos dejan claro
que la comunidad del Qumrán pensaban que las otras sectas judías estaban
equivocadas en el calendario que estaban usando, que estaba basado en las fases
de la luna. Este era probablemente una de muchas razones que causó que este
grupo se separara de Jerusalén y celebraran sus propias fiestas en los días que
ellos pensaban que eran los adecuados según lo que se ha llegado a conocer como
el calendario de Qumrán.
Algunos rollos proveen largas listas de fechas y amplios detalles sobre el
calendario, pero parece que nadie ha correlacionado el calendario de Qumrán con
nuestro calendario gregoriano. O sea, cuando los rollos hablan sobre una fecha
concreta en la que se celebraba fiesta, ¿a que fecha exacta corresponde en nuestro
calendario?
La mejor correlación a nuestro calendario hasta ahora es que los dos rollos
principales datan de entre el 50 al 25 a.C., basándonos en el estilo de
escritura.[2] Afortunadamente, esta
datación es mucho mas precisa que el periodo asignado al juego completo de
rollos y a la comunidad en general, que es desde el final del siglo segundo a.
C. hasta la destrucción del templo en el 70 d.C.
El propósito de esta serie es intentar correlacionar la fecha de comienzo
de los dos rollos principales sobre el calendario de Qumrán a nuestro
calendario. Al hacer esto, y buscar corroboración independiente, entonces
podremos darle respuesta a una cuestión histórica que ha permanecido durante
mucho tiempo sin resolver, cuando ofició cada grupo de sacerdotes en el templo
de Jerusalén. Resolver esta incógnita tiene implicaciones para todo el
judaísmo, no sólo para la secta de Qumrán. En la siguiente serie veremos en qué
atañe a la cronología cristiana.
1. El calendario de Qumrán
Mientras que varios documentos descubiertos en Qumrán
indican una relación de eventos según su calendario, las mejores descripciones
del funcionamiento del calendario mismo se encuentran probablemente en el Libro
de los Jubileos y el Libro de Enoc.[3] Aunque
estos libros no están incluidos en nuestra biblia actual, ambos eran de alta
estima en Qumrán, al igual que otros libros que si tenemos en el Antiguo
Testamento.
El calendario disponía de 364 días cada año,
comenzando en un Miércoles cada primavera. Estaba dividido en cuatro partes de
13 semanas exactas cada una, de modo que cada trimestre comenzaba en un Miércoles.
Cada parte tenía tres meses, los dos primeros tenían 30 días, y el tercero 31.
Los meses estaban numerados del 1 al 12, comenzando en primavera. Así, disponía
de una característica deseada por muchos sectores económicos modernos: estaba
tan vinculado con la semana que cada día ocurría en el mismo día de la semana
de cada año. En particular, sus fiestas sagradas siempre ocurrían en los días
fijos enumerados en la Tabla 1.[4]
Día Santo
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Calendario Qumrán
|
Calendario Hebreo
|
Año Nuevo
|
Mié,
primer día, primer mes
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1 Nisán
(primer mes)
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Pascua
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Mié, día
15, primer mes
|
15 Nisán
|
Mecido de
las Gavillas de Cebada
|
Dom, día
26, primer mes
|
16 Nisán
|
Primicias
de Trigo (Pentecostés)
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Dom, día
15, tercer mes
|
6 Siván
(tercer mes)
|
Día de la
Memoria (Trompetas)
|
Mié,
primer día, séptimo m.
|
1 Tishrei
(séptimo m)
|
Día de la
Expiación
|
Vie, día
10, séptimo mes
|
10 Tishrei
|
Tabernáculos
|
Mié, día
15-22, séptimo mes
|
15-22 Tishrei
|
Tabla 1. Los días santos del
calendario de Qumran ocurrían el mismo día cada año.
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La cueva 4 es la mas cercana a Qumrán |
Por supuesto, al tener 364 días solamente, el año calendárico se quedaba
1,24 días corto del año solar de 365,24 días. Tuvieron que tener algún método
para insertar una semana extra con la suficiente frecuencia para poder mantener
su calendario ajustado con las estaciones, porque algunas de sus ofrendas, como las Primicias, tenían que ocurrir durante ciertas estaciones del año, cuando la
cebada o el trigo pudieran ser cosechados. Aunque los investigadores han
reconocido la necesidad de un sistema de intercalación (o sea insertar días
extra para ajustarse con el año solar), han recalcado que no se menciona ningún
método en los rollos.[5] En esta serie,
intentaremos posicionar calendáricamente un periodo de siete años, además de
proponer un posible método de intercalación.
1.1 El Ciclo Sacerdotal
Antes de proceder, necesitamos entender lo que
llamaremos el “Ciclo Sacerdotal”. Las obligaciones de oficiar en el templo de
Salomón se repartían entre 24 familias descendientes de Aarón, el hermano de
Moisés (1 Crónicas 24:1-18). Estas
divisiones familiares son traducidos como “grupos” en la Biblia (1 Crón. 23:26,
Lucas 1:5). Un sacerdote de cada familia presidía en el templo durante una
semana, comenzando alrededor de mediodía
cada sábado.[6] Sus
nombres y el orden en el que oficiaban se muestran en la Tabla 2. De modo que
eran necesario 24 semanas para completar el ciclo completamente. Si este ciclo
calendárico pudiese ser correlacionado a una fecha conocida, y si se supiese
que permaneció inalterada, entonces el ciclo podría ser potencialmente usada
para establecer otras fechas históricas. Por ejemplo, cuando el ángel Gabriel
se apareció a Zacarías en el templo, él estaba presidiendo representando al
grupo de Abías (Lucas 1:5-20). Este grupo solo oficiaba cada 24 semanas, de
modo que sería una gran pista para saber cuando ocurrió este evento si supiéramos cuando el grupo de Abías ofició.
El Ciclo Sacerdotal
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Tabla 2. Los nombres de cada Principal de cada familia del sacerdocio aarónico, en el orden en que servían en el Templo (1 Crónicas 24:1-18).
¿Qué tiene que ver esta lista de familias sacerdotales con los rollos del
Mar Muerto? Resulta que los rollos pueden ser la clave para entender el Ciclo
Sacerdotal porque todas las listas calendáricas de eventos registrados en los
rollos incluyen no solo el día del mes y de la semana en que ocurrieron, sino
también el nombre del grupo que oficiaba durante esa semana en el templo. Esto
no implica que la sociedad de Qumrán estuviera a cargo de asignar el servicio
sacerdotal en el templo, sino que el nombre del grupo sacerdotal formaba parte
de la forma de llamar a cada día de la semana. Era una excelente manera de
tener una doble comprobación sobre la fecha en cuestión, de forma que les
ayudaba a detectar errores de los copistas. Por ejemplo, nosotros con
frecuencia incluimos el día de la semana junto con el día del mes como
recordatorio de la fecha exacta. El método usado en Qumrán para referirse a un
Miércoles era, por ejemplo, llamarlo 4 Gamul. Significa el cuarto día
(Miércoles) de la semana llamada Gamul (semana en la que ese grupo servía en el
templo). Los días de la semana eran simplemente enumerados desde el Domingo,
siendo el primer día de la semana. El Sábado era referido simplemente como el
sabbat, haciendo referencia al día en el que el sacerdote que reemplazaba al
anterior comenzaba sus responsabilidades, en lugar de hacer referencia al
último día de servicio del anterior sacerdote. Es una suerte que este método de
dar tanto el día y mes como el día de la semana y la semana fuese usado para
registrar eventos en los rollos porque cualquier error en ellos puede ser
detectado inmediatamente. Además habría de alabar la dedicación del escriba
porque solo se han detectado un puñado de errores en cientos de fechas
enumeradas.
__________________________________________________________________________________
1. Michael Wise, Martin
Abegg, Edward Cook, The Dead Sea Scrolls, A New Translation (New
York: Harper-Collins), p. 13, estima que alrededor del 40% del texto no
bíblico tiene que ver con el calendario.
2. Shemaryahu
Talmon, Jonathan Ben-Dov, y Uwe Glessmer, Discoveries in the
Judaean Desert - XXI, Qumran Cave 4 XVI Calendrical Texts, (Clarendon:
Oxford University Press, 2001), p. 68: "El rollo se escribió a modo
de libro de bolsillo al final de la dinastía de los asmoneos o al comienzo
del reinado de Herodes… Consecuentemente, 4Q321 puede ser datado
probablemente entre el 50-25 a.C. De todos los rollos relacionados con el
calendario, este es el mejor ejemplo de una relación bien expuesta por un
escriba altamente cualificado.”
3. Ambos
se encuentran en The Old Testament Pseudepigrapha, ed. James
Charlesworth (New York: Doubleday, 1985). El Libro de Enoc se puede
encontrar en este mismo blog.
4. Esta lista relaciona días
santos indicados en los rollos y expuestos en esta serie de posts. El así
llamado “Rollo del Templo” también nos da una relación de otros días
santos para las Primicias del Vino, las Primicias del Aceite, y la Ofrenda
de Madera, que no son mencionados en la Ley de Moisés. Véase Yigael
Yadin, The Temple Scroll (New York: Random House, 1985).
5. Yadin, op. cit.,
p. 86, "No existe mención en los rollos publicados hasta ahora sobre
como la secta compensó la perdida de 1 día y ¼ en su calendario, pero pudieron
tener un sistema de añadir un mes
cada veinticuatro años,” Su sugerencia, sin embargo, parece extremadamente
poco probable porque rompería el sincronismo con los días de la semana.
6. Jack
Finegan, Handbook of Biblical Chronology (Massachusetts:
Hendrickson, 1998), p. 133, cita a la Mishná en que “el cambio del sabbat de
un grupo sacerdotal al siguiente, el grupo saliente ofrecía el sacrificio
matutino y el entrante ofrecía el sacrificio vespertino.”
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