Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

El misterio del calendario sacerdotal (3)

Fragmento del documento calendárico B (4Q321).

2. La correlación

Si toda la información que los rollos contenían fuera una lista de las fechas de los comienzos de los meses, los días de fiesta, y los grupos de sacerdotes que oficiaban, entonces esta lista tuvo que haber comenzado en un Miércoles durante el periodo de tiempo en cuestión. Desconocemos cuando los sacerdotes oficiaron, o incluso si oficiaron sistemáticamente siguiendo un orden continuo ininterrumpido. Por tanto, si uno comienza en un Miércoles cerca del equinoccio de primavera, que asumimos que es la semana en la que ofició el grupo de Gamul, entonces todos los primeros días de mes y las fiestas se podrían relacionar con las semanas de cada grupo sacerdotal enumeradas ( exceptuando que hubiera errores de transcripción). Nos corroboraría que tenemos de hecho las fechas correctas de las fiestas, y de que ocurrieron en los mismos días de cada año del calendario de Qumrán, y eso es todo. Sin embargo, no serviría para indicarnos el año de comienzo.

2.1 Fases lunares

Afortunadamente, los dos rollos mencionados proveen otro juego de pistas. Indican muchas fechas del último día del mes lunar y también de la luna llena. Que yo sepa nadie ha intentado correlacionar este listado de las fases de la luna con las fases lunares conocidas durante el posible periodo de tiempo, de modo que intentemos hacerlo ahora.

El rollo A incluye un listado del último día de cada mes lunar. Aunque las palabras “último día del mes lunar” no se encuentran tal que así en el rollo, el significado es claro porque existen listados alternados como el “día 29” y “día 30” cada mes, correlacionados a la fecha y día de la semana. El mes real lunar tiene 29,53 días (periodo entre lunas nuevas), y una aproximación excelente es simplemente alternar meses de 29 y 30 días, para lograr un promedio de 29,5 días. Los investigadores están de acuerdo en que los últimos días del mes lunar están indicados. En todos los casos conocidos en el mundo antiguo, el mes lunar comienza con la luna nueva, y esta es nuestra hipótesis.[13]

Quizás una razón de que los rollos no hayan sido datados con precisión en los cincuenta años que llevan descubiertos es debido a la incertidumbre sobre el significado del último día del mes lunar. Hay un periodo de uno o dos días en el cual la luna es invisible durante un ciclo completo de sus fases. El último día del mes lunar se puede referir al último día en el que la finísima media luna es visible antes del amanecer, o podría ser el día de la luna nueva, o incluso el día después cuando la media luna nueva no sea aún visible después del ocaso. Esta última era la interpretación de los habitantes de Jerusalén en aquella época. Por tanto, existe unos tres días de incertidumbre que complica el conocer a que fase de la luna se refiere, y por ende dificulta identificar ninguna fecha.

Proponemos que la clave para resolver el problema es enfocarse en las lunas llenas, que están indicadas en los rollos. El observar la luna llena es un punto de referencia mejor porque no depende de los detalles sobre como comienzan los meses. O sea, mientras que “luna nueva” tiene un significado incierto, “luna llena” siempre ha significado “cuando la luna está completamente iluminada.” Afortunadamente, el rollo B enumera fechas para la luna llena durante el mismo periodo de tres años, junto a la repetición de la lista de fechas del final del mes lunar durante esos años. Luego continúa durante el periodo de seis años con las fechas de los días santos y primeros días de cada mes. Debido a que los ciclos lunares duran 29,53 días, y comienza con la luna nueva, necesitamos solo correlacionar los días de luna llena indicados con la fase 14,76 porque la luna llena ocurre a la mitad del ciclo, como promedio.

Al centrarnos en las lunas llenas inmediatamente se hace evidente como el final del mes lunar era definido. Los últimos días del mes son casi siempre enumerados que ocurrían 13 días después de la luna llena, ya fuera que el mes tuviera 29 ó 30 días. Esto significa que el último día coincide con el día 27,76 de promedio (14,76 + 13 = 27,76). Esto es casi dos días antes de la luna nueva (el 29,53), de modo que indica que el último día del mes era el último día en el que la vieja media luna era visible antes del amanecer. Esto es muy diferente con respecto a como se hacían las cosas en Jerusalén donde se observaba la nueva media luna, pero es consistente con un método propuesto sobre como podría estar regulado un calendario galileo.[14] 





Fecha a.C.
                         Lunación                                    
Error
Miér, 27 Marzo del 140
28.2
0.4
Miér, 23 Marzo del 137
27.6
-0.2
Miér, 20 Marzo del 134
27.0
-0.8
Miér 20 Marzo del 123
28.8
1.0
Miér 28 Marzo del 113
28.0
0.2
Miér 25 Marzo del 110
27.4
-0.4
Miér 21 Marzo del 107
26.7
-1.1
Miér 26 Marzo del 99
29.2
1.4
Miér 22 Marzo del  96
28.6
0.8
Miér 27 Marzo del 83
27.2
-0.6
Miér 23 Marzo del 80
26.5
-1.3
Miér 27 Marzo del 72
29.0
1.2
Miér 23 Marzo del 69
28.4
0.6
Miér 20 Marzo del 66
27.7
-0.1
Miér 28 Marzo del 56
26.9
-0.9
Miér 24 Marzo del 53
26.3
-1.5
Miér 28 Marzo del 45
28.8
1.0
Miér 25 Marzo del 42
28.1
0.3
Miér 21 Marzo del 39
27.5
-0.3
Miér 21 Marzo del 28
29.3
1.5
Tabla 3. Posibles primer día del calendario de Qumrán. Las fechas superiores son poco probables porque el rollo fue escrito entre el  50-25 a.C.

Así, en Qumrán, el primer día del mes parece ser que era el día en el que la luna no era visible.

Según el listado para el primer mes del primer año, aquel día coincidía también que era el último día del mes lunar.[15] De manera que, habría tenido un periodo lunar promedio de 27,8 días. Otra consideración es que el escriba pudo haber estado copiando una tabla del pasado, en lugar de observaciones presentes. Esto parece poco probable porque no tenemos tablas que cubrieran muchos años, y parece que solo era posible predecir hasta seis años con antelación hasta que otra medición del equinoccio indicara la necesidad de intercalar una o dos semanas. Según esto, hagamos una tabla con cada fecha desde el 150 a.C. hasta el 25 d.C. en el cual la luna nueva coincide dentro de un periodo de 1,5 días con respecto a las tablas de Qumrán, en un Miércoles entre el 20-28 de marzo (Calendario gregoriano, siendo una semana después del equinoccio de primavera). Además se enumera el “error,” que significa la diferencia entre la lunación y 27.8, la lunación ideal durante el último día del mes lunar.[16]

En la tabla 3, vemos que la fecha mas probable para el comienzo del primer año del ciclo sabático de Qumrán puede ser el Miércoles 25 de Marzo del año 42 a.C o el Miércoles 21 de Marzo del 39 a.C. Ambos ocurren durante el periodo cuando los rollos fueron escritos y cada uno tiene un error de solo 0,3 días desde la fase lunar registrada. Una cosa a favor de la primera fecha es la simetría entre las dos fechas. Teniendo ambas la misma discrepancia de error con respecto a la luna llena real, esperaríamos que si la primera fecha fuera el comienzo del periodo, entonces la segunda estaría dentro del ciclo de 6 años con la misma fase lunar. Al comprobar el listado encontramos que es así: el primer día del cuarto año es también el último día del mes lunar, tal como lo fue el primer día del primer año:
"(El siguiente mes lunar termina) el cuarto de Secanías, el primero (día) del primer mes (solar).”[17]

2.2 Ciclo Sabático

Otro punto a favor de la fecha del 42 a.C. es que concuerda con uno de los años propuestos para el ciclo sabático de 7 años de las otras sectas judías de la época. Mientras que en Qumrán se diferenciaban con respecto a los otros judíos en cuanto al tipo de año a usar, pudieron bien haber coincidido con los demás sobre el ciclo de 7 años. No creo que esta coincidencia sea de suma importancia porque el ciclo sabático ha sido materia de debate,[18] e incluso si este ciclo fuese completamente conocido, podría no coincidir con el que usaran en Qumrán. Sin embargo, si parece ser un indicio de que el ciclo sabático de Qumrán pudiese concordar con el del resto de los judíos.

En el siguiente post veremos un segundo testigo de que la fecha Miércoles 25 de Marzo del 42 a.C. es de hecho el primer día del primer mes del primer año en las tablas de Qumrán. 

<<<parte 1     parte 4>>>
_________________________________________________________________________________


13. Algunos investigadores han especulado que el mes tuvo que comenzar con la luna llena, lo cual no tendría precedente alguno y difícil de aceptar seriamente. Sorprendentemente, los traductores han dado a esa posibilidad la suficientes credenciales como para traducir “duqah” como “observación lunar” en lugar de simplemente “luna llena.”  Otros traducen la palabra como “luna nueva” (Martínez, 4Q321, Frag. 1, col 1, línea 1, p. 454). Talmon et al. state on p. 34, "Dos tesis han avanzado recientemente. Una escuela mantiene que la luna nueva señala el comienzo del mes en la tradición de los Convenanter, de acuerdo con un rasgo común en la cultura semita. Sin embargo, auspiciado por la interpretación de Milik de la misteriosa perícopa 4Q320 1 i 1-5, otra escuela argumenta que el mes lunar era entendido que comenzaba con la luna llena. Esta facción no tuvo en cuenta  que según los cálculos mostrados arriba las luminarias fueron creadas durante el día lunar 0, es decir, un día antes del comienzo actual del primer mes. Según esto,en el día de su creación la luna habría tenido solo trece partes de un total de catorce (luna llena). Por tanto, el mes no pudo decirse que comenzara en luna llena.  Por el contrario, si en el día de su creación  la luna estaba llena, según  la interpretación de Milik de 4Q320, entonces tiene que suponerse que, por alguna razón, el mes lunar fue calculado para comenzar el día después de luna llena, una práctica sin precedentes en las culturas semíticas.” Según nuestra interpretación los rollos concuerdan perfectamente con la interpretación tradicional de que el mes lunar comienza con la luna nueva y que “duqah” significa “luna llena”.

14. Lefgren, John C., April Sixth (Salt Lake City: Deseret Book, 1980), p. 44: "El primer día de Nisán para los galileos y fariseos parece comenzar al amanecer posterior a una noche sin luna…”

15. Es una coincidencia interesante que la luna nueva se encontrara tan cerca al primer día del año solar. Pudo haber contribuido a la prolongación de los comentarios sobre aquel primer día, porque el Libro de Enoc sugiere que el año nuevo idealmente debería comenzar también con una luna nueva. Véase la serie “El meridiano de los tiempos".

16. La lunación fue calculado restándole 9,7 del día juliano y quedándonos con los decimales al dividirlo por 29,5305956. Por ejemplo, el 25 de Marzo del 42 a.C. es el día juliano 1.706.168. Al dividir 1.706.158,3 por 29,5305956 nos da 57.775,95288. Así que la lunación es 0,95288 de un mes, o 28,14 días.

17.  4Q321, Frag. 1, Col. 3, Línea 7, Sublínea 2, traducción de Talmon.

18. Finegan, pp. 116-125 nos da un buen resumen del debate sobre el ciclo sabático. El punto de vista tradicional, establecido por  Zuckerman en 1856, es que el primer año del ciclo de 7 años, contando desde el otoño, fue, por ejemplo, desde el otoño del 44 a.C. al otoño del 43 a.C. En 1973,  Wacholder revisó el ciclo para que comenzara un año mas tarde. Si esa revisión es correcta, corroboraría que la primavera del 42 a.C. fue un “primer año” que concuerda con el resultado de esta serie de posts. Pero en 1979 Blosser introdujo evidencias para aceptar el punto de vista tradicional. De modo que el debate no parece haber terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario